viernes, 21 de octubre de 2011

Convocado el II Premio "Historia de la comunicación en Andalucía"

SEVILLA | ESThER GARCÍA / CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES | El Centro de Estudios Andaluces convoca, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, la segunda edición del Concurso de Divulgación sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía, una iniciativa destinada a contribuir al conocimiento y difusión del papel de los medios de comunicación en la región andaluza, sus actores y la opinión pública, así como a poner de relieve la importancia de la comunicación en la construcción de la identidad colectiva.
La dotación del premio, al que sólo pueden optar obras de carácter inédito, derivadas de trabajos de investigación relacionados con la temática del concurso – salvo textos de ficción –, consiste en la publicación de la obra ganadora por parte del Centro de Estudios Andaluces en la colección Historia de la Comunicación en Andalucía. Adicionalmente, y como novedad de esta segunda convocatoria, se contempla una asignación económica de 1.000 euros para el autor o autora de la obra que resulte galardonada.

Como requisitos básicos, el jurado designado por la Fundación evaluará principalmente la calidad científica y rigor en el análisis, el interés del tema para la Comunidad andaluza, y el carácter divulgativo y ameno en la redacción de los trabajos presentados.

Las bases de la segunda convocatoria del Concurso de Divulgación sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía pueden consultarse en el enlace del CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES.

COLECCIÓN HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La colección Historia de la Comunicación en Andalucía se inició en 2009 con la colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Bajo este epígrafe se publicaron dos volúmenes. El primero de ellos, coordinado por las profesoras Pilar Bellido y Maribel Cintas, rescata la memoria del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897; Londres, 1944), considerado como paradigma del intelectual comprometido con su tiempo, de ahí su título ("El periodista comprometido. Manuel Chaves Nogales, una aproximación").

El segundo volumen tiene como protagonista a "José María Blanco White. El rebelde ilustrado", coordinado por el profesor Antonio Cascales Ramos. Esta obra recopila los trabajos de una serie de estudiosos del personaje, destacando fundamentalmente su labor periodística. Teólogo, escritor, pensador, poeta y periodista fueron muchos los campos en los que despuntó Blanco White (Sevilla, 1775; Liverpool, 1841), sin que resulte fácil encasillarlo definitivamente.

Asimismo, como resultado de la primera edición de este concurso en 2010, se incorpora a la colección el título "Una revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las Minas de Riotinto (1914-1920)", del profesor de Historia del Periodismo de la Universidad de Sevilla, Francisco Baena Sánchez. La obra analiza la prensa obrera que se multiplicó en la comarca onubense durante aquellos años, con el objetivo de diseccionar la historia de Riotinto, marcada por la ebullición del incipiente movimiento obrero y por la génesis de conciencia de clase que se gestó en medio de diversas convulsiones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario