martes, 21 de marzo de 2017

Congreso internacional ‘Retos de la Diversidad Cultural en Europa y el Mundo Árabe’

Fecha: 28 y 29 de marzo
Lugar: Granada, sede de la Fundación Euroárabe
Abierto plazo de inscripción hasta el 24 de marzo.
El Congreso que inaugura el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, contará con figuras destacas como el ex director general de UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin; la diplomática e investigadora marroquí, Aziza Bennani, el presidente de la Fundación Mominoun de Estudios e Investigación Yunis Qandil; el intelectual italiano, Stefano Allievi, o la antropóloga danesa, Tina Gudrun Jensen, entre otros pensadores e investigadores de Europa, el mundo Árabe y América
El objetivo de este Congreso, organizado en torno a 5 ejes temáticos,  es contribuir a superar los retos a los que debe hacer frente la diversidad cultural, a través del estudio de modelos de gestión de esta  diversidad cultural en diferentes países. El fin último de este encuentro científico es crear un espacio en el que intercambiar experiencias y conocimientos que permitan sumar  nuevas ideas y prácticas al debate.
Este Congreso se enmarca en la actuaciones que anualmente desarrolla la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso ,  creada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Fundación Mominoun de Estudios e Investigación, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y la Fundación Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Granada.
  • Interesados remitir datos (nombre, apellidos y teléfono) a: congress@fundea.org
  • Precio: 20 euros
  • Plazas limitadas: 40
  • Créditos:   Universidad de Granada. 2 créditos para el alumnado de Ciencias Políticas y Sociología /  1,5 créditos al alumnado de la Licenciatura y de Grado de Traducción e Interpretación.
  • Acreditación: Certificado de Aprovechamiento con asistencia mínima del 80% de las sesiones.
EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO
  • Eje I: Aproximaciones culturales, jurídicas y sociológicas a la gestión de la diversidad. 28 marzo / De 11h. a 13,30h.
Modera: Dra. Nadia HINDI MEDIAVILLA
Intervienen: Dr. Abdellah Sayed Ouled Bah. Universidad de Nuakchot; Dr. Juan Ferreiro. Universidad de A Coruña; Dr. Wajih Kanso. Universidad Libanesa de Beirut; Dr. Khalid Rhazzali. Universidad de Padua.
  • Eje II: Diversidad cultural y religiosa en la era digital. Martes 28 marzo / De 17h. a 19,30 h.
Modera: Dr. Rafael ORTEGA RODRIGO.
Intervienen: Dr. Miquel Rodrigo-Alsina. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; Dra. Carmen Aguilera Carnerero. Universidad de Granada; Dr. Rashed  Alaraimi. Ex director de redacción del periódico emiratí Al-ittihad.
  • Eje III: Gestión de la diversidad en el mundo árabe. Miércoles 29 marzo/ 9,30h. a 11,30h.
Modera: Dr. Mohamed BENSALAH
Intervienen: Dra. Ewa K. Strzelecka. Universidad de Castilla la Mancha; Ridha Tlili. Universidad de Túnez; Aziza Bennani. Ex embajadora de Marruecos en la UNESCO.
  • Eje IV: Inmigración, identidad, ciudadanía y diversidad cultural en Europa.  Miércoles 29 de marzo / 12h. a 14h.
Modera: Dra. Inmaculada MARRERO ROCHA
Intervienen: Dra. Ana Planet Contreras. Universidad Autónoma de Madrid; Dra. Tina Gudrun Jensen, Universidad de Copenhague; Dr. Stefano Allievi. Universidad de Padua – Italia; Dr. Abdul Halik Azeez. Universidad de Granada.
  • Eje V: Hacia una política global de gestión del pluralismo y la diversidad cultural. Miércoles 29 de marzo / 17h. a 19,30h.
Modera: Dr. Yunis QANDIL
Intervienen: Dr. Said Chabbar. Universidad de Beni Mellal. Marruecos;  Dr. Dany Rondeau. Universidad de Québec en Rimouski, Canada; Dr. Nasr Arif. Universidad Zayed de Abu Dhabi (Emiratos Árabes).
COMITÉ CIENTÍFICO:
  • Inmaculada Marrero Rocha, Universidad de Granada.
  • Mohamed Bensalah, Universidad Mohamed VI, Rabat.
  • Rafael Ortega Rodrigo, Universidad de Granada
Fundación Euroárabe de Altos Estudios
c/ San Jerónimo, 27. Granada- España
Tlf/ +34 958206508 – Fax/ +34 958208354
prensa@fundea.org  – http://www.fundea.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario