martes, 1 de febrero de 2011

GUÍA PARA EL PERIODO DE EXÁMENES


Recomendaciones generales

· Respeta tu horario habitual de sueño.

· Cuida tu alimentación, es recomendable comer poco y a menudo.

· Dedica tiempo a descansar y hacer alguna actividad que te guste (pasear,practicar algún deporte, escuchar música, ...)Mientras estudias

· Asigna el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas que necesitesantes del examen (Ej., revisar material de estudio, hacer esquemas, repasar lostemas, etc.).

· Revisa frecuentemente el material. Así aumentarás la confianza en ti mismo.

· Establece metas de estudio y afróntalas de una en una para no saturarte.

· Si te sientes nervioso, trata de relajarte con alguna de las siguientes técnicas:

- Respiración abdominal. Ésta consiste en respirar pausadamente llenandototalmente los pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en larespiración normal.

- Tensa y relaja diferentes grupos musculares. Por ejemplo, tensa los hombrosdurante pocos segundos y a continuación déjalos caer. Siente la sensación de relaxque esto produce y aprende a identificar estados de tensión de los músculos pararelajarlos seguidamente.

- Si aparecen pensamientos distractores y recurrentes que amenazan tuconcentración y/o autoestima (Ej.,"voy a suspender", "no me va a dar tiempo", "novoy a ser capaz", etc.), puedes sustituirlos por respuestas racionales (Ej., "tengola capacidad de aprobar", "sólo necesito trabajar más", etc.) pensamientos que teayuden a manejar el estrés (Ej., "un poco de activación me puede ayudar", "así loharé lo mejor que pueda", etc.) y pensamientos que te ayuden a mantenerteconcentrado (Ej., "puedo responder a la pregunta si elaboro la respuesta en pequeñossubapartados").


Si estas estrategias no te funcionan, anota los pensamientos en unpapel y sigue trabajando bajo la "promesa" de que después te ocuparás de ellos.


Antes del examen

· Llega con tiempo suficiente para sentarte en un sitio en el que estés cómodo.

· Evita encontrarte con gente que pueda hacerte dudar sobre tu preparación.

· Cuando recibas el examen, lee las instrucciones un par de veces y organiza tutiempo de forma eficiente. Durante el examen

· Algunas de las técnicas de relajación que puedes usar durante la fase deestudio también te pueden servir durante el examen. Tómate un par de minutos dedescanso si crees necesario practicarlas.

· Empieza con las preguntas más sencillas, lo que te reforzará y hará queafrontes con mayor seguridad las preguntas más difíciles.

· Pregunta al profesor las dudas que te surjan durante el examen.

· No te apresures si ves que tus compañeros acaban antes, trabaja tranquilamentea tu ritmo. · Piensa antes de escribir, traza un esquema para ordenar las ideas y para noolvidar aspectos importantes que hay que tratar.

· Redacta con brevedad y precisión, comienza por conceptos claves ydesarróllalos, si es preciso, justifica la respuesta.

· Cuida la presentación, limpieza, orden y ortografía son indispensables.

· Asegúrate de haber respondido a las preguntas que querías responder.

· Date algún capricho tras el examen, si lo crees oportuno. Algunos puntos esenciales para manejar la ansiedad son los siguientes:

· Procura exponerte a situaciones que te produzcan ansiedad. Este paso esnecesario para hacerle frente y, con ello, ir incrementando día a día tushabilidades para manejarla. Si evitas asistir a un examen por el miedo a quedarte enblanco estás comprometiendo el desarrollo de habilidades de afrontamiento adecuadas.No olvides que es un proceso gradual, que irás afianzando en los sucesivos exámenes.

· Detecta con la mayor premura posible las reacciones que componen tu respuestade ansiedad. Para ello, puedes ayudarte de la información que aparece en el tema"Ansiedad ante los Exámenes" de la Guía Psicopedagógica para Estudiantes yProfesores Univesitarios en el EEES. · Desarrolla estrategias para hacerle frente. Por ejemplo, practica larespiración abdominal para impedir que la ansiedad aflore y prospere.